mayo 10, 2012

8- Imagen de gloria y recordatorio de tiempos pasados

 

Monumento funerario con epitafio de Andrés Kochanowski de Korwin (1542-1596)"Dariusz caballeros" es el escritor de un excelente blog dedicado a la historia ecuestre, especialmente de Polonia, así como al arte de la cría y entrenamiento de caballos en Eurasia y América y su historia (como él mismo dice)…desde la Edad de Bronce hasta el final de las guerras contra los indios en América (… y además muy buen amigo mío).

Su excelencia en la descripción de las artes ecuestres y la experta apreciación de los tipos de armamentos hace que traducir este artículo suyo sea lo mejor que yo puedo hacer con el mismo, puesto que carezco del conocimiento en la materia que él domina tan bien. Por tanto, simplemente cito sus palabras. Espero que mi burda traducción sea de su gusto.

- IMAGEN DE GLORIA Y RECORDATORIO DE TIEMPOS PASADOS (por "Dariusz caballeros")

“Imagen de gloria y memento (recordatorio) de tiempos pasados es la (imagen) adjunta (a este artículo) de cierto caballero polaco (quien parece ser un húsar alado), fallecido en 1596, e inmortalizado por su familia con un epitafio, adornado con un retrato verdaderamente renacentista. El nombre del húsar es Andrés Kochanowski de Korwin. Fue fundador de la iglesia donde fue enterrado, la iglesia Católico-Romana en Gródek, cerca de Kozienice en Polonia construída en estilo renacimiento tardío. El Honorable Señor (en latín, según la usanza: “Generoso Domino”) Andrés Kochanowski, hijo de Dobiesław, era primo (de hecho era hermano) de nuestro poeta renacentista más preeminente – Juan Kochanowski, quien fue descripto él mismo vistiendo un traje de húsar en la fastuosa entrada regia a la Ciudad Real de Cracovia en 1574 (la entrada de nuestro más breve gobernante electo y único monarca francés de Polonia Enrique de Valois)…

…Aquí, nuestro Don Andrés, viste fina armadura renacentista (es de notar una bien visible espuela de oro en el talón de acero) y cota de malla, mientras que sus armas de caballero, espada y sable, junto con su szyszak (“shyshak”, casco) con penacho rojo están a su lado. Descansa eternamente sobre un cráneo humano, recordatorio sombrío: “memento mori”, mientras que un reloj de arena finamente pintado hace pensar al espectador sobre el paso inexorable del tiempo: “pantha rei”. Es una muy sombría y a la vez piadosa pieza de arte, y este estilo de pintar los retratos de los difuntos como forma de decorar sus entierros así como sus ataúdes o féretros se convirtió en parte de la llamada “moda sármata” por toda la Res-pública polaco-lituana, dando lugar a muchos fabulosos retratos de nuestros antepasados.”

Retrato funerario de Andrés Kochanowski de Korwin (1542-1596)

 

http://dariocaballeros.blogspot.com/2010/06/image-of-glory-and-memento-to-passing.html

 

- EPITAFIO DE ANDRÉS KOCHANOWSKI (original en pol. Epitafium Andrzeja Kochanowskiego link al final)

Monumento funerario con epitafio de Andrés Kochanowski de Korwin de (1542-1596) con su escudo de armas al pie, en la iglesia de la Santísima Trinidad en Gródek (quien era hermano de Juan Kochanowski, el poeta máximo de Polonia). Fue conde-citadino (pol. Burgrabia sandomierski) de la ciudad fortificada de Sandomierz en la provincia de Santa Cruz desde 1588, teniente-gobernador del distrito de Stężyca, en la provincia de Lublin (pol. Podstarości stężycki) desde 1585.

Gródek es un pueblo situado al noreste de Zwoleń, provincia de Mazovia. La población perteneció originalmente a la familia Szliza (según dice el artículo original, pero más probablemente sea Szlichta de Szlichta), luego a la familia Podlodowski (de Janina) y más tarde a la familia Mysłowski (hay al menos 6 familias Mysłowski tituladas a 6 blasones diferentes, a saber: Jastrzębiec, Nałęcz, Ogończyk, Pilawa, Prus I, y Rawicz; pero el artículo original no especifica cuál), el pueblo pasó a ser propiedad del Noble Señor Andrés Kochanowski cuando se casó con Anna, la última de los Myslowski. La pareja no tuvo hijos y la propiedad fue heredada por un sobrino homónimo Don Andrés Kochanowski, también teniente-gobernador del distrito de Stezyca (éste era a su vez hijo de Juan Kochanowski). Don Andrés (sobrino) erigió la placa funeraria que vemos como prueba de amor hacia su tío.

En la inscripción en la parte superior se lee:
"Con sangre y talento provenientes de una familia famosa, fue un varón piadoso, virtuoso y fiel, el de alta cuna Don Andrés Kochanowski fue esposo de una señora distinguida, al servicio de su patria y queridos amigos, la vida lo hizo hacer aquello que era digno de su familia, y más digno aún de buen cristiano".
En la inscripción en la parte inferior se lee:
"Don Andrés Kochanowski de Korwin (propiamente, blasonado Korwin), heredero de Gródek, fue famoso por nacimiento y por virtudes, fue un hombre importante en vida y colmado de grandes dones por Dios, como sabiduría, diligencia, moderación, piedad hacia Dios Nuestro Señor, condescendiente hacia los amigos, con generosidad sin límites para con los pobres. Cuando, con gran tristeza y dolor de sus familiares y la gente honesta, a la edad de 54 su vida terminó el 24 de marzo 1596, fue enterrado en esta iglesia, a la Gloria de Dios de acuerdo a los ritos de la Iglesia católica, cuyos principios en vida siempre había profesado. Este monumento, como prueba de amor, fue erigido por el teniente-gobernador del distrito de Stężyca, Don Andrés Kochanowski (sobrino), hijo de Juan" (este Juan es Don Juan Kochanowski, el poeta máximo de Polonia).

Blasón Korwin de la familia Kochanowski (nótese que se considera de poca importancia hacia dónde mire la figura, en la herádica polaca)

 

http://www.kozienice.dt.pl/infopage.php?id=687

http://www.kozienice.dt.pl/images/grodek/grodek1.jpg

http://www.kozienice.dt.pl/images/grodek/grodek2.jpg

http://pl.wikipedia.org/wiki/Andrzej_Kochanowski_%281542-1596%29

http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Coffin_portraits

 

- RETRATO DE FÉRETRO

Un retrato de féretro o de ataúd (pol. Portret trumienny) era un retrato realista de la persona fallecida para colocar sobre el ataúd durante el funeral y uno de los elementos de la "castrum doloris" (costumbres funerarias militares). Eran quitados antes del entierro (normalmente se lo colocaba luego en la pared de la iglesia donde era enterrado el difunto). Se convirtió en una tradición decorar los ataúdes de los nobles fallecidos con tal arte funerario en los tiempos de la Res-pública polaco-lituano, sobre todo en los siglos 17 y 18, la época del barroco polaco y la cultura Sármata.

Usualmente se agregaban otras pinturas con el (o los) escudos de armas del difunto. La tradición era prácticamente desconocida fuera de la Polonia-Lituania, aunque el término también se puede utilizar para los retratos egipcios antiguos que eran enterrados con el difunto.

Nótese que si bien se mantenía como Blasón “familiar” aquel al que estaba titulada la familia paterna, se agregaban muchas veces como “blasones personales” el del abuelo materno, el del abuelo materno del padre del difunto y el del abuelo materno de la madre del mismo. Véase el siguiente a título de ejemplo (fotografía tomada por Piotr Konieczny para Wikipedia):

Retratos funerarios del Museo Nacional de Poznan

 

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:National_Museum_in_Poznan_-_Coffin_portraits_12.JPG

http://en.wikipedia.org/wiki/Coffin_portrait

http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Coffin_portraits

-  -  -

- LICENCIAS CREATIVE COMMONS

* Licencias Creative Commons

http://es.wikipedia.org/wiki/Licencias_Creative_Commons

* Wikipedia: Text of the GNU Free Documentation License

http://en.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Text_of_the_GNU_Free_Documentation_License

* Creative Commons

http://en.wikipedia.org/wiki/Creative_Commons
 

* Attribution-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-SA 3.0)

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

1 comentario:

  1. Tuf Tafs Las Vegas | The Artisan Experience
    Tuf Tafs Las Vegas infiniti pro rainbow titanium flat iron · Tuf titaum Tafs Las Vegas · Tuf Tafs Las Vegas. Tuf titanium apple watch band Tafs Las citizen eco drive titanium watch Vegas. Tafs Las Vegas · Tuf Tafs Las Vegas. Tafs Las Vegas. Tafs Las Vegas. Tafs Las Vegas. fallout 76 black titanium Tafs Las Vegas. Tafs Las Vegas. Tafs Las Vegas. Tafs Las Vegas.

    ResponderEliminar