mayo 17, 2012

3 (a)- El patricio, general y cónsul romano Corvinus

Palacio de los Condes Krasinski, Varsovia, con adornos relacionados a Marcos Valerio Corvino

Había una vez en Roma un distinguido patricio y general llamado Marco Valerio Messalla (64 AC-8 DC), quien siendo joven, obtuvo el apodo personal de "Corvino". (En latín, Marcus Valerius Messalla Corvinus. En polaco, Marek Waleriusz Korwinus).

Marco Valerio Corvino obtuvo su apodo personal de la siguiente manera:

El ejército romano marchó contra los bárbaros, y antes de que la batalla se iniciara, un guerrero Galo de gran tamaño y fuerza se adelantó y retó a combate singular a cualquiera de entre los caballeros romanos que se atreviese. Valerio dio un paso al frente aceptando el desafío. Justo cuando estaba a punto de entrar en combate con al bárbaro, un cuervo voló desde un tronco y se posó en el casco de Valerio. De allí, levantó vuelo nuevamente y comenzó a atacar a los ojos del Galo enemigo con pico y garras, tan ferozmente, que el guerrero quedó enceguecido. Con esto, el romano le ganó fácilmente, y desde ese momento, Valerio fue conocido como “Corvino” (del latín “Corvinus” derivado de ''Corvus'': cuervo). Al parecer el cuervo se convirtió en su mascota, a la que solía llamar mostrándole su anillo de patricio (es sabida la afición de los cuervos por los objetos brillantes). Con posterioridad Valerio fue eligió al consulado romano junto con Augusto (más tarde César Augusto).

Los cronistas barrocos dicen que se convirtió en un gran terrateniente en las fronteras de Dacia y Panonia (hoy en día las fronteras de Rumanía y Hungría), dando origen a un linaje que lleva su nombre. Si realmente tuvo descendientes húngaros que mantuvieron ese nombre, nadie lo ha comprobado históricamente, dado que la leyenda solía atrapar más a los cronistas antiguos que la veracidad histórica.

En realidad, parece que fue el italiano Antonio Bonfini (biógrafo del Rey Matías Corvino e historiador oficial de la Corte de Hungría), quien mezcló los hechos de Marco Valerio Corvino con los logros de su antepasado (300 años antes que él), Marco Valerio Corvo (370-270 AC) sobre el que habla Tito Livio. De hecho, un hijo de Marco Valerio Corvo se llamó Manio Valerio Máximo Corvino Messalla (cónsul en el 263 AC) y agregó el apodo Messalla por liberar la ciudad de Messina (entonces Messalla) de cartagineses y siracusanos. Desde entonces, el apodo Messalla se agregó hereditariamente a los nombres de la familia Valeria.

Bonfini, siguiendo la costumbre de la época de adornar los linajes con leyendas de la antigüedad, lo convirtió en antepasado de los Hunyadi, puesto que la Casa de Hunyadi usaba un cuervo con un anillo en el pico en su escudo de armas. Bonfini optó por el Cónsul Romano tal vez porque en 1450 Valerio Corvino era más famoso que su antepasado (por cierto muy ilustre y también cónsul), Valerio Corvo.

Tal inexactitud no importaba a los escritores renacentistas y barrocos, que preferían la belleza de la leyenda y la importancia histórica del personaje, a la verdad de los hechos.

Antonio Bonfini (1427-1505), humanista e historiador italiano, quien contribuyó al desarrollo del Renacimiento en Hungría.

Tito Livio o Titus Livius (59 BC-AD 17), historiador romano que escribió una monumental historia de Roma y el pueblo romano.

Es curioso destacar que también en España se pretende (no sin razón), que Marco Valerio Corvino también fue un personaje destacado como militar y terrateniente en esa península. No hay dudas que Valerio Corvino fue, en efecto, un gran político y militar que se destacó en todas las campañas de César Augusto, desarrolladas por el vasto territorio del Imperio Romano desde Siria hasta Galia, por lo cual ambas leyendas no son excluyentes. En España (en Asturias propiamente), se lo señala como antepasado de los Cuervo de Pravia, Señores del Valle de Arango, conocidos luego como Cuervo de Arango. (Sobre los Cuervo de Arango y sus descendientes en Colombia diré algo más en capítulo aparte).

Arango Mejía y Mejía Arango - Corvinos y cuervos: los Arango en la Roma Imperial

 

Marco Valerio Corvino. Relieve del fronton del Palacio Krasinski, Varsovia, con la entrada triunfal del Consul en Roma

Los datos para redactar esta nota están tomados de las versiones inglesas y polacas de Wikipedia

http://en.wikipedia.org/wiki/Korwin_coat_of_arms

http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Korwin_coat_of_arms&action=history

http://pl.wikipedia.org/wiki/Korwin_%28herb_szlachecki%29

http://pl.wikipedia.org/w/index.php?title=Korwin_%28herb_szlachecki%29&action=history

http://en.wikipedia.org/wiki/User:Gustavo_Szwedowski_de_Korwin

http://pl.wikipedia.org/wiki/Wikipedysta:Gustavo_Szwedowski_de_Korwin

-  -  -

- LICENCIAS CREATIVE COMMONS

* Licencias Creative Commons

http://es.wikipedia.org/wiki/Licencias_Creative_Commons

* Wikipedia: Text of the GNU Free Documentation License

http://en.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Text_of_the_GNU_Free_Documentation_License

* Creative Commons

http://en.wikipedia.org/wiki/Creative_Commons
 

* Attribution-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-SA 3.0)

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

No hay comentarios:

Publicar un comentario