mayo 16, 2012

3 (b)- Juan Corvino y el Rey Ladislao de Polonia-Lituania-Hungría

Juan Corvino, Regente de Hungria, Palatino de Transilvania, Conde de Beszterce, Budapest, Hungria

Janos o Juan Hunyadi Corvino (1407-1456), Palatino de Transilvania y Regente de Hungría, es celebrado en la historia húngara como el comandante militar más prominente y exitoso, al tiempo que el mayor terrateniente (Magnate) del reino, de la historia húngara y rumana. Más conocido como Juan Corvino (del latín Ioannes Corvinus), sus hazañas militares y políticas exceden la meta de este artículo, por lo que aquí relato sólo los eventos relacionados con el cómo y por qué el Blasón Korwin llega a Polonia-Lituania.

En 1493, después de la muerte del Rey Alberto de Habsburgo (Emperador Romano Germánico y Rey de Hungría-Bohemia), Juan Corvino apoyó la candidatura del aguerrido, aunque demasiado joven Rey de Polonia-Lituania, Ladislao III (Władysław Warneńczyk o Ladislao de Varna - 1424-1444), entrando en colisión con los poderosos magnates que proponían a la reina viuda Isabel de Bohemia y su recién nacido hijo Ladislao (Habsburgo) el Póstumo al trono de Hungría. En la breve guerra civil el bando de Ladislao de Polonia fue reforzado por las notables habilidades militares de Corvino quien fue recompensado por dicho monarca con la comandancia de la fortaleza de Belgrado (en Rumania). Así, Juan Corvino se convirtió en asesor de confianza del rey de Polonia-Lituania y Hungría, en su jefe militar más considerado, al que puso a cargo de las operaciones contra los otomanos.

 

Blason de Juan Corvino, el Cuervo y el Leon de Conde de Beszterce

Una observación de interés para este tema: los caballeros polacos en las cruzadas de los Balcanes durante el reinado de Ladislao de Varna, lucharían bajo el comando (o sea, "bajo el estandarte”) de Juan Corvino. De acuerdo a las costumbres polacas llanadas “Sistema Bajo Estandarte” (System chorągwiany) y "Adopción al Blasón" (Adopcja herbowa), muchos nobles cambiarían su blasón original por el de Corvino (Korwin) y muchos militares plebeyos destacados en combate serían recompensados con el ennoblecimiento y adopción al clan heráldico Korwin.

El rey polaco-húngaro reconoció los méritos de Hunyadi otorgándole fincas en Hungría oriental. Juan Corvino se convirtió en el mayor terrateniente en la historia húngara. A diferencia de la mayoría de sus contemporáneos, Hunyadi no utilizó sus grandes ingresos o su peso político y militar simplemente para su engrandecimiento personal. Durante muchos años él mismo costeó una gran parte de la lucha contra a los otomanos. Muchas victorias (cuya lista supera este artículo), convirtieron a Hunyadi en prominente enemigo de los otomanos y por tanto, en muy renombrado guerrero a lo largo de la Cristiandad. Todo esto fue factor de motivación principal para emprender en 1443, junto con el rey Ladislao, la famosa cruzada conocida como “la Larga Campaña”.

Fue una guerra dirigida por él y el joven rey de Polonia-Hungría a través de los Balcanes contra el Imperio Otomano desde el 22 de julio de 1443 hasta el 25 de enero de 1444. El ejército que comenzó liberando Buda incluyó en sus filas húngaros, polacos, lituanos, checos, alemanes, valacos y serbios (un total de 35.000 hombres). La primera batalla fue en Krusevac (Serbia), y los cristianos derrotaron a los otomanos. Juan Corvino, a la cabeza de la vanguardia, cruzó los Balcanes, capturado Niš y tomó Sofía (en Bulgaria). Unido con el otro ejército comandado por el Rey de Polonia-Hungría derrotó al Sultán Murad II.

Pese a la impaciencia del joven rey por continuar la campaña, la severidad del invierno le obligó a volver a casa (febrero de 1444), pero no antes de haber destruido totalmente el poder del sultán en Bosnia, Herzegovina, Serbia, El Rey Ladislao de Polonia-Hungria en la batalla de Varna, por Jan MatejkoBulgaria y Albania.

Apenas Juan Corvino volvió a Hungría recibió ofertas tentadoras para reanudar la guerra y hacer realidad el ideal de expulsar a los otomanos de Europa tanto del Papa Eugenio IV, (representado por su legado, el cardenal Cesarini), como del Soberano de Serbia, Branković y del Soberano de Albania, Skanderbeg. El cardenal Cesarini recibió noticias que una flota de galeras venecianas había zarpado rumbo al Bósforo para impedir que el Sultán volviese a Europa (éste, aplastado por sus recientes desastres, se había retirado a Anatolia).

En julio de 1444, el ejército polaco-húngaro avanzó hacia la costa del Mar Negro con el fin de marchar a Constantinopla escoltado por las galeras venecianas. Branković, el soberano serbio, sin embargo, temeroso de la venganza del Sultán en caso de una derrota, le informó a éste del avance de las huestes cristianas y también logró impedir que Skanderbeg, el soberano albanés, se uniese a la cruzada.

EL DESASTRE DE VARNA

Al llegar a Varna, los polaco-húngaros encontraron que las galeras venecianas no habían podido impedir el tránsito del sultán, debido a que la flota genovesa transportó al ejército del Sultán, a cambio un gran pago. Juan Corvino, se encontró el 10 de noviembre de 1444 frente a los otomanos con menos de la mitad de la fuerzas polaco-húngaro. No obstante, la victoria era aún posible en la batalla de Varna cuando Hunyadi, con sus excelentes habilidades militares logró derrotar ambos flancos del ejército del Sultán. En este punto, sin embargo, joven rey de Polonia-Hungría, Ladislao III, que, hasta ese momento, había permanecido en retaguardia, llevó a cabo un ataque frontal contra las tropas de élite del Sultán, los jenízaros. Los jenízaros fácilmente masacraron a los hombres del rey y también mataron al joven monarca, exhibiendo luego su cabeza en un poste. La muerte del rey causó el desorden en el ejército polaco-húngaro, que fue derrotado por los otomanos. Juan Corvino escapó por poco de caer prisionero él mismo. Tumba simbolica del Ladislao de Varna, Rey de Polonia-Hungria en la Basilica de San Estanislao y San Venceslao, Castillo Real de Cracovia

En la dieta, que se reunió en febrero de 1445 se formó un gobierno provisional que constó de cinco magnates. (Hunyadi recibió el Palatinado de Transilvania y cuatro Condados limítrofes con el Tisza. Como la anarquía resultante de la División se volvió inmanejable, Hunyadi fue elegido Regente de Hungría ahora en nombre del niño-rey Ladislao V (Habsburgo - El Póstumo) de Bohemia-Hungría, el antiguo rival de su tocayo Ladislao de Varna.

La lista de batallas de Corvino contra los turcos y sus vasallos serbios y rumanos así como contra el Sacro Imperio Romano Germánico es larga, pero está fuera de la meta de este artículo. Sin embargo, es imposible concluirlo sin mencionar la cruzada para romper el sitio de Belgrado. Su principal aliado era el fraile franciscano, cardenal Giovanni da Capistrano (apodado el Santo Soldado), cuya oratoria ardiente alzó una gran cruzada compuesta en su mayoría de campesinos de Alemania, Bohemia, Austria, Hungría, Croacia y Polonia. Aunque relativamente mal armados (la mayoría lo estaban solo con guadañas), los cruzados de Capistrano se unieron a Corvino con su cuerpo de mercenarios y unidades de la caballería polaca (aquí otra vez, más caballeros polacos lucharon "bajo el estandarte de Corvino"). Al final, el Sultán Mehmet levantó el asedio y regresó a Estambul.

La victoria de Juan Corvino sobre Mehmed II en el sitio de Belgrado en 1456, obtenida a pesar de encontrarse en desventaja, es considerada como uno de los hechos claves de la historia militar europea y decisiva para el destino de la Cristiandad.

Así, muchos caballeros que lucharon bajo el mando de Corvino en la Gran Campaña, la batalla de Varna y la batalla de Belgrado regresaron a Polonia-Lituania ostentando el Blasón Korwin. Y así muchos soldados plebeyos fueron recompensados con el ennoblecimiento y el derecho a portar el Blasón Korwin también. Con el tiempo, ya en Polonia y a raíz de otras hazañas, nuevos caballeros y más soldados alcanzarían el mismo privilegio. Hoy se cuentan al menos 218 familias blasonadas Korwin. Familias y no solo individuos, puesto que todos los varones y mujeres solteras, miembros de dichas familias, tienen todos por igual el mismo derecho, ya que nunca existió Primogenitura en la Nobleza Polaca.

Los datos para redactar esta nota están tomados de las versiones inglesas y polacas de Wikipedia

http://en.wikipedia.org/wiki/John_Hunyadi

http://en.wikipedia.org/wiki/W%C5%82adys%C5%82aw_III_of_Varna

http://en.wikipedia.org/wiki/Long_campaign

http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Varna

-  -  -

- LICENCIAS CREATIVE COMMONS

* Licencias Creative Commons

http://es.wikipedia.org/wiki/Licencias_Creative_Commons

* Wikipedia: Text of the GNU Free Documentation License

http://en.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Text_of_the_GNU_Free_Documentation_License

* Creative Commons

http://en.wikipedia.org/wiki/Creative_Commons
 

* Attribution-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-SA 3.0)

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

No hay comentarios:

Publicar un comentario