mayo 18, 2012

3- Los clanes heráldicos Korwin y Ślepowron

Estos dos clanes heráldicos tienen la peculiaridad de considerase “hermanados” entre sí, o (más apropiadamente) como derivados uno del otro, al punto que “Korwin” es nombre válido para ambos. Si bien los blasones suelen ser clasificados en las heráldicas polacas por su nombre usado más comúnmente (Korwin y Ślepowron en este caso), de hecho suelen tener varios nombres usados en diferentes épocas y regiones. Blason o clan heraldico Korwin

Así, Korwin también es llamado Corvus, Corvinus, Corvin, Corwin, Bojno, Buyno, Bujno y Kruk.

Ślepowron también es llamado Ślepy Wron, Pesze, Pęszno, Szeptyc, y (al igual que el primero), Bojno, Buyno, Bujno, Korwin, Corvin y Covinus, etc.

(Pero cuidado con las confusiones; existen en inglés el nombre “Corwin” y a veces “Korwin”, por mera casualidad, que absolutamente nada tiene que ver con estos blasones polacos).

UN CUERVO EN EL ESCUDO

Varios clanes nobles (o clanes heráldicos), por los motivos que fuesen, usan un cuervo en su escudo de armas, con o sin un anillo en el pico: Korwin, Ślepowron, Jezierza, Engelke, y Trzy-Kawki entre otros. Para diferenciarse entre sí se lo dibujó al cuervo, a veces posado, otras levantando vuelo, mirando hacia la izquierda o hacia la derecha, sobre un tronco de árbol, sobre una cruz o sobre una herradura, etc. etc. El campo o fondo fue rojo para unos y azul para otros y existen blasones derivados con fondo verde, amarillo o blanco.
En su historia de la Polonia Medieval, Jadwiga Zajaczkowa habla de los “rodnidze” o “Espíritus de los Clanes”. Se tratan de un remanente del antiguo “culto a los antepasados” y a los “animales totémicos”, presentes en la antigua Polonia como en casi todas las creencias paganas, según dice el propio Mircea Eliade en su “Tratado de Historia de las Religiones”. Nada más normal, por lo tanto, que usar al “animal totémico” como símbolo del clan. El advenimiento del Cristianismo no cambió substancialmente esta costumbre (solo que muchos escudos agregaron cruces a sus “muebles heráldicos”). Blason o clan heraldico Slepowron

No entro aquí en el estudio de los blasones cuyos diseños mantienen o se inspiran en las Tamga o Tamgha, palabra originada en Asia Central que significa "marca, sello, símbolo o emblema", tan típicamente polacos, porque escapan al objeto de estas líneas.

Tamga o Tamgha

Para los Sármatas el cuervo era un ave mensajera entre el Mundo de los Vivos y el Mundo de los Espíritus. Para los Vikingos el cuervo era una de las encarnaciones de Odín, Rey de los Dioses. (Recordemos que la nobleza polaca se consideraba “descendiente” de la caballería sármata, con no poco aporte vikingo).

Para el Diccionario Larousse el Cuervo simboliza los atributos de inteligencia, prudencia y memoria. Para la Simbología y nomenclatura heráldica española, el cuervo es símbolo de espíritu audaz y animoso que se arriesga en defensa de sus bienhechores.

LA LEYENDA ROMANO-HÚNGARA-POLACA: Con los genealogistas del Barroco llegó la moda de “adornar” los orígenes legendarios de los clanes heráldicos y los linajes familiares. Así irrumpe en Polonia la leyenda del astuto romano Valerio Messala, llamado Corvino (en latín, “Corvinus”), porque utilizó a su cuervo domesticado para amedrentar y derrotar durante un duelo a un guerrero bárbaro. (Se dice que hizo que atacara los ojos de su rival). Al parecer acostumbraba hacer que su ave se posase sobre su yelmo, mostrándole un objeto brillante: su anillo de oro. Así el cuervo apareció dibujado, casi invariablemente, con un anillo en el pico. (Sobre Valerio Messala Corvino me extenderé más adelante).
Esta leyenda proviene básicamente del intercambio cultural con la Hungría del rey Matías Corvin Hunyadi (o Matías Corvino - siglo XV), quien usaba un escudo con un cuervo posado sobre una rama y con un anillo en el pico. La leyenda húngara suele decir que Matías, siendo niño, se quitó su anillo por unos instantes y un cuervo se lo robó. Matías derribó al ave con un flechazo y recuperó el anillo. Desde entonces usó al cuervo posado en una rama y con un anillo en el pico como símbolo. No obstante, ya su padre usaba el mismo símbolo y al perecer sus antepasados antes que él.

Como rey de Hungría y Bohemia y Señor de Silesia (en territorio polaco), otorgó el uso de su Sello a la ciudad de Glogów el 17 de marzo de 1490. Glogów era la capital del Principado de Glogów y Żagań, uno de los numerosos estados en que se dividía la Silesia de entonces. Su prestigio como personaje del Renacimiento hizo que muchas familias nobles del Clan o Blasón Ślepowron comenzaran a usar la variante Korwin (del latín “Corvus” o "Corvinus"). Sobre Janos Corvin Hunyadi, Gran Príncipe de Transilvania y Regente de Hungría, y su hijo Matías I Corvino, Rey de Hungría, me extenderé más adelante.

Cabe destacar que en Italia los Soncini di Corvini pretenden (con total derecho, al parecer), ser descendientes de una rama de los Hunyadi, que encontró refugio en esas tierras luego de la caída en desgracia del único hijo (no legítimo) del Rey Matías. (Sobre los nobles italianos Soncini (o Sonzini) di Corvini y su descendencia en la Argentina, los Sonzini Astudillo, diré algo más en capítulo aparte).

Soncini (o Sonzini) di Corvini

LA LEYENDA SILESIANA: En Silesia, una variante de la misma leyenda pretende que un cuervo robó el Anillo Real de Matías Corvino y el Soberano húngaro-bohemio distinguió con el uso de ese escudo al hábil arquero polaco que mató al ave y recuperó el anillo.

LA LEYENDA ROMÁNTICA: Esta otra dice que un gallardo guerrero del Clan Korwin se casó con una bella doncella del Clan Pobóg, combinando ambos escudos y dando origen al Clan y Blasón Ślepowron. Ya que el Blasón del Clan Pobóg presenta una herradura de plata con una cruz encima, en fondo azul, el Blasón Ślepowron agrega al cuervo sobre ella, (pero en posición de levantar vuelo y mirando hacia la derecha). Nótese que esta leyenda presupone, obviamente, que el clan Korwin es anterior al clan Ślepowron, cuando, por el contrario, se considera al blasón Korwin como una variante del blasón Ślepowron. (En fin, son leyendas…).
Este último Clan, (cuyo nombre algunos traducen libremente como “Cuervo que Enceguece” y otros literalmente como “Cuervo Ciego”), es uno de los más viejos del Ducado de Masovia, registrándose al conde (komes) Lorenzo Korwin de Slepowrony (Warzęta Korwin z Ślepowrony) como el personaje más antiguo históricamente conocido, ya que sus antepasados se pierden más allá de toda memoria escrita. Fue Jefe de la Corte (Marszalek Nadworny) del Duque Conrado I de Masovia (1187–1247), quien conquistara en tres ocasiones Cracovia, y tratara (otras tantas), de ceñirse la Corona Real de Polonia. Conrado I de Masovia otorgó los privilegios de la llamada “Ley de Magdeburgo” en 1224 a cuatro ciudades que se contaban entre de los dominios de Lorenzo Korwin. No obstante, esta fecha es puesta en duda por Semkowicz quien data la documentación comprobable en 1398, casi al final del reinado de Santa Eduviges I de Polonia (1374-1399).

Conrado I de Masovia (Konrad I Mazowiecki, 1187-1247), de la Dinastía Piast, Duque de Masovia y Rey “pretendiente” de Polonia (puesto que no llegó a coronarse).

Santa Eduvigis (Jadwiga) Monarca de Polonia, casada con el Gran Duque de Lituania, Jagiełło, quien se bautizó al catolicismo y fue coronado Rey Ladislao (Władysław) I Jagiełło. Ladislao y la Nobleza de la región de Cracovia (Pequeña Polonia) firmaron la Unión de Krewo por la cual Ladislao se comprometió a bautizarse y unir Lituania con Polonia.

CÓMO Y POR QUÉ EL BLASÓN KORWIN LLEGA A USARSE EN POLONIA-LITUANIA

El Blasón Korwin es portado en Polonia originalmente, por algunos de los militares polacos que lucharon en la cruzada contra los turcos de 1443 y 1444 del Rey Ladislao de Varna (de Polonia-Hungría) y su Comandante Supremo, Juan Corvino. A ellos se agregaría un segundo grupo de militares que lucharon más tarde en el “Ejército Negro” de su hijo el Rey Matías Corvino (de Hungría-Bohemia – 1443-1490). 

De acuerdo con la costumbre polaca llamada “Sistema Bajo Estandarte” (System chorągwiany), los nobles miembros de la unidad militar podían cambiar su escudo de armas original por el de su comandante, (de así desearlo). Este hecho era habitual cuando se trataba de aventureros amantes de la guerra, a veces miembros pobres de una familia noble, que buscaban alcanzar por y para sí mismos, "Honor, Fama y Fortuna". En virtud de un sistema similar, la "Adopción al Blasón" (Adopcja herbowa), militares plebeyos destacados en combate solían ser recompensados por su comandante con el ennoblecimiento y adopción al clan heráldico del mismo, (es decir, a usar el mismo blasón del comandante). Ambos sistemas harían que cierto número de militares polacos volvieran de la guerra usando el Blasón Korwin (el escudo de armas de Juan y Matías Corvino). En polaco, Matías Corvino es Maciej Korwin.

Como es natural la leyenda Romano-Húngaro de los Korwin acompañó al propio escudo de armas a Polonia proporcionando “glamour” a su blasón hermano, el ya existente Blasón Ślepowron, siguiendo llanamente la moda renacentista polaca (el Sarmatismo), de adornar con floridas leyendas tanto a los linajes familiares cuanto a los clanes heráldicos. En realidad, no se sabe bien cual fue entre las familias prominentes perteneciente al clan Ślepowron la primera en adoptar la leyenda Romano-Húngara de los Korwin; tal vez los condes Kossakowski, Krasiński, Sobolewski o Szlubowski.

Los datos para redactar esta nota están tomados de las versiones inglesas y polacas de Wikipedia

http://en.wikipedia.org/wiki/Korwin_coat_of_arms

http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Korwin_coat_of_arms&action=history

http://pl.wikipedia.org/wiki/Korwin_%28herb_szlachecki%29

http://pl.wikipedia.org/w/index.php?title=Korwin_%28herb_szlachecki%29&action=history

http://en.wikipedia.org/wiki/User:Gustavo_Szwedowski_de_Korwin

http://pl.wikipedia.org/wiki/Wikipedysta:Gustavo_Szwedowski_de_Korwin

-  -  -

- LICENCIAS CREATIVE COMMONS

* Licencias Creative Commons

http://es.wikipedia.org/wiki/Licencias_Creative_Commons

* Wikipedia: Text of the GNU Free Documentation License

http://en.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Text_of_the_GNU_Free_Documentation_License

* Creative Commons

http://en.wikipedia.org/wiki/Creative_Commons

* Attribution-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-SA 3.0)

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

No hay comentarios:

Publicar un comentario