mayo 15, 2012

3 (c)- Matías I Corvino Rey de Hungría, su influencia cultural en Polonia

 

Matias I Corvino, en Kolozsvar, actualmente Rumania

Matías nació en Kolozsvár (1443) en el Reino de Hungría (hoy Cluj-Napoca, Rumania). Fue el segundo hijo de Juan Hunyadi Corvino, el famoso general, Palatino de Transilvania y Regente de Hungría. Sus hazañas exceden la meta de este estudio, así que aquí se registran sólo los eventos (y el contexto) relacionados a cómo y por qué el Blasón Korwin llega una vez más a Polonia-Lituania y cómo y por qué su leyenda fue "adoptada" también por el clan heráldico Ślepowron.

Los tutores de Matías fueron el polaco Gregorio de Sanoka (blasonado Strzemię), arzobispo de Lwów y pionero del humanismo polaco junto con el húngaro Janos Vitez, obispo de Nagyvarad (Oradea), quien posteriormente fue nombrado Primado de Hungría. Rápidamente dominó el alemán, italiano, rumano, latín y las principales lenguas eslavas aparte de su húngaro nativo. Con frecuencia actuó como intérprete de su padre en la recepción de los embajadores. Su entrenamiento militar se efectuó bajo la mirada de su padre, quien comenzó a llevarlo a sus campañas cuando sólo tenía doce años de edad. En 1453, se convirtió en Conde de Beszterce (en rumano, Bistrita) y fue consagrado caballero en el sitio de Belgrado en 1456. El 24 de enero de 1458, la nobleza húngara reunida sobre el hielo del río Danubio congelado, eligió a Matías Corvino Hunyadi como Rey de Hungría (tenía 15 años de edad). Con el tiempo, se convertiría en el rey más glorioso en la historia húngara. Después de llevar a cabo varias campañas militares, se convertiría también en Rey de Bohemia y Duque de Austria.

UN MONARCA DE GUERRERO

Continuando las reformas militares de su padre, Matías Corvino creó al Ejército Negro, que es reconocido como la primera fuerza permanente de combate europeo (no por conscripción y con sueldo regular) desde los tiempos del Antiguo Imperio Romano. Los soldados del Ejército Negro eran principalmente mercenarios bohemios, pero también contó con numerosos polacos (junto con los alemanes, húngaros y aventureros de todas partes de Europa). Una observación de interés para este tema: una vez más caballeros y soldados polacos, esta vez como miembros del Ejército Negro, lucharon "bajo el estandarte de Corvino” (en polaco, Korwin). De acuerdo con las costumbres de la nobleza polaca “Sistema Bajo Estandarte” (System chorągwiany) y "Adopción al Blasón" (Adopcja herbowa), muchos nobles cambiarían su blasón original por el de Corvino (Korwin) y muchos militares plebeyos destacados en combate serían recompensados con el ennoblecimiento y adopción al clan heráldico Korwin.

Así, como en el tiempo de Juan Corvino, muchos caballeros volvieron a Polonia portando el Blasón Korwin una vez más.

UN MONARCA DE RENACIMIENTO

Matias Corvino, Rey de Hungria-Bohemia (Chequia), Duque de Austria, Señor de Silesia (en Polonia), Principe de Transilvania (en Rumania) y Croacia, etc. Imagen del famoso monarca renacentista sentado en su trono (1490).

Matías fue educado en el idioma italiano y su fascinación por los logros del Renacimiento lo dirigió a la promoción de las influencias culturales mediterráneas en Hungría. Su matrimonio en 1476 con Beatriz, la hija del Rey de Nápoles, sólo intensificó la influencia del Renacimiento. Lector infatigable y amante de la cultura, demostró ser un mecenas extremadamente generoso, artistas de las Ciudades Estado italianas y de toda Europa Occidental estaban presentes en gran número en su corte. Como muchos de sus contemporáneos, confiaba en la astrología y otras creencias seudo científicas. Sin embargo, también apoyó a científicos verdaderos y participó con frecuencia en discusiones con filósofos y académicos. Se esforzó en hablar la lengua de sus súbditos con fluidez, latín (la lengua oficial del Estado), húngaro, rumano, croata, alemán, eslovaco y checo.

Bajo su reinado varias ciudades de Hungría se beneficiaron del establecimiento de un sistema de salud pública, educación y un nuevo sistema jurídico. En 1465 fundó una Universidad en Presburgo (actual Bratislava, Eslovaquia), la llamada Academia Istropolitana, que era la única universidad en el Reino de Hungría en ese momento. Muchos profesores conocidos de Austria, Italia y otros lugares enseñaron en esa escuela. La Universidad dejó de existir alrededor de 1490 después de su muerte.

La Biblioteca de Matías Corvino, o Biblioteca Corviniana, tuvo las más grandes colecciones de libros seculares de Europa: crónicas históricas, obras filosóficas y científicas del siglo XV. Su biblioteca fue la segunda en tamaño sólo superada por la Biblioteca Vaticana. En 1489, Bartolomeo della Fonte de Florencia escribió que Lorenzo de Médicis fundó su propia biblioteca Greco-Latina alentado por el ejemplo del rey de Hungría. Hoy en día, la Biblioteca Corviniana es parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

EL RENACIMIENTO EN POLONIA-LITUANIA

El Renacimiento, cuyo origen e influencia fue fundamental en Italia, comenzó a difundirse en Polonia en los siglos XV y XVI. Muchos artistas italianos, comerciantes y pensadores llegaron a Polonia desde finales de siglo XV. La mayoría de ellos llegaron a Cracovia, la capital de Reino hasta 1611. Los valores del Renacimiento como la dignidad del Hombre y el poder de la Razón fueron muy bien recibidos en Polonia. Muchas obras fueron traducidas al polaco del latín, griego y hebreo, así como de lenguajes contemporáneos como el italiano. La Academia de Cracovia, una de las universidades más antiguas del mundo, disfrutó de su Edad de Oro. Durante el Renacimiento polaco, se apoyó las búsquedas intelectuales que produjeron muchos destacados artistas y científicos. Entre ellos estaban Nicolás Copérnico y Juan Hevelio. Matías Miechowita (autor de la primera descripción geográfica y etnográfica precisa de Europa del este). Bernardo Wapowski (cartógrafo que hizo mapas de Europa del este). Martín Kromer (que escribió sobre la historia y la geografía de Polonia), Andrés Frycz-Modrzewski (filósofo preocupado por los asuntos de gobierno), Nicolás Rej (quien popularizó el uso de la lengua polaca en la poesía) y Juan Korwin Kochanowski (cuyos poemas en lengua polaca le elevaron a las filas de los poetas más eminentes del mundo eslavo). También se destacaron Juan Dantiscus, Juan Łaski, etc.

Jóvenes polacos, especialmente hijos de la nobleza, se educaron en una red de más de 2.500 escuelas parroquiales, muchos gimnasios (liceos) y varias academias. A menudo viajaban al extranjero para completar su educación. Los miembros de la élite intelectual polaca mantuvieron contactos con los principales pensadores europeos del Renacimiento, como Tomás Moro, Erasmo y Melanchthon. Polonia no sólo participó en el intercambio de ideas culturales y científicas y en los principales acontecimientos como parte de la Europa occidental. También propagó el patrimonio cultural occidental (como la imprenta, el latín y el arte) entre las naciones eslavas orientales, especialmente las hoy en día Bielorrusia y Ucrania, desde donde todo esto se transmitió a la Rusia Moscovita.

LA LEYENDA DE MARCO VALERIO CORVINO "SE ADOPTA" EN POLONIA  Ocupación de Viena por el Rey Matías Corvino (Códice de Filóstrato), Biblioteca Corviniana. Se supone que el personaje en triunfo es su joven hijo Juan Corvino

En el contexto de esta época, Matías Corvino, conocido como gran monarca del Renacimiento, impresionó a la élite cultural polaca, principalmente por la cercanía de la Corte Real de Hungría con la Corte Real de Polonia y el intercambio militar, político y cultural de ambas noblezas. Como a las personas del Renacimiento les gustaba decorar sus historias familiares y las de sus clanes heráldicos con leyendas romanas y de otras culturas antiguas, no es raro que "la genealogía de Bonfini" que alegaba la descendencia de los Corvino de Hungría del Cónsul Romano Marco Valerio Corvino, fue bienvenida y "adoptada" por el clan heráldico Korwin en Polonia y su por su clan “hermano” Ślepowron. En la época, esto no se consideraba como un falso alegando en absoluto, sino como muestra de gran estilo, inteligencia y erudición.

De todos modos, dado que los heraldistas consideran a "Korwin" como uno de los nombres alternativos aceptados del Blasón Ślepowron, y al mismo tiempo, al Blasón Korwin como "escudo derivado" (Odmiana) del primero, la leyenda Romano-Húngaro-Polaca pertenece por igual a ambos.

EL LEGADO DE CORVINO EN LA HERÁLDICA CIVIL POLACA

La imagen de un cuervo aparece en el escudo de la ciudad de Głogów desde el 17 de marzo de 1490. Se trata del emblema de la Casa de Corvino (Korwin), que gobernó en el Ducado de Głogów, Jawor y Żagań, en el siglo XV, y concedió su Sello a la ciudad. (La concesión del Sello del soberano implicaba diversos privilegios de tipo jurídico e impositivo para las ciudades beneficiarias). Matías Corvino no fue sólo Duque de Głogów, como rey de Bohemia fue soberano también de los otros ducados de Silesia. Si bien Silesia era una tierra habitada mayormente por polacos en el siglo XV, y ramas menores de la Casa de Piast seguían gobernando algunos de los 12 ducados, éstos eran feudatarios del Reino de Bohemia (y por lo tanto, parte del Sacro Imperio Romano Germánico). No formaban parte del Reino de Polonia.

El Blasón Korwin (y su leyenda), junto con el Blasón Ślepowron y sus “escudos derivados” fueron utilizados por diversas familias de la Nobleza a lo largo y ancho de Polonia-Lituania. Se trata por tanto, de un patrimonio común de los Korwin y Ślepowron.

El Escudo Real de Matias I Corvino, guardado por dos caballeros del Ejercito Negro

Los datos para redactar esta nota están tomados de las versiones inglesas y polacas de Wikipedia

http://en.wikipedia.org/wiki/Matthias_Corvinus_of_Hungary

http://en.wikipedia.org/wiki/Renaissance_in_Poland

http://en.wikipedia.org/wiki/Coat_of_arms_of_G%C5%82og%C3%B3w

http://en.wikipedia.org/wiki/User:Gustavo_Szwedowski_de_Korwin

http://commons.wikimedia.org/wiki/User:Gustavo_Szwedowski_de_Korwin

-  -  -

- LICENCIAS CREATIVE COMMONS

* Licencias Creative Commons

http://es.wikipedia.org/wiki/Licencias_Creative_Commons

* Wikipedia: Text of the GNU Free Documentation License

http://en.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Text_of_the_GNU_Free_Documentation_License

* Creative Commons

http://en.wikipedia.org/wiki/Creative_Commons
 

* Attribution-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-SA 3.0)

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

No hay comentarios:

Publicar un comentario